La obra «La vida es sueño» hace despegar la carrera de Calderón de la Barca.

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Dramaturgo español, Pedro Calderon de la Barca

«¿Que es la vida? Un frenesí. ¿Que es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son.»

CARLOTA ARTEAGA. Madrid, 1635.

Nos encontramos con la estrella del momento, Don Pedro Calderón de la Barca, quien, a sus treinta y cinco años, acaba de publicar la que es hasta ahora su más brillante creación. El dramaturgo español estrena nueva obra “La vida es sueño”. Debido al enorme éxito obtenido, queríamos conocer de primera mano, que proceso creativo dio como resultado esta fantástica obra.

Buenos días Señor de la Barca. Lo primero me gustaría darle la enhorabuena por su último gran éxito. La obra “La vida es sueño” nos ha planteado diversas cuestiones. Que le parece señor Calderón, que, si para entrar en el tema nos explica a grandes rasgos su historia.

Buenos días Sra. entrevistadora, es para mí un placer estar aquí y poder compartir con ustedes una de las obras de las que me siento más orgulloso. En ella se narra la historia de un rey llamado Basilio cuyo heredero lleva consigo una maldición que afectara a todo el reino. Nada mas nacer el oráculo predice que Segismundo sera un príncipe tirano y cruel. Por ello ha sido desterrado a una torre donde vivirá como una bestia. Con la única compañía de su ayo Clotaldo. Pasados los años el rey decide darle una oportunidad,y hacen con el una prueba, duerme a Segismundo y lo hacen despertar en el palacio. Al despertar Segismundo lleno de rencor por todos sus años de encierro, se comporta efectivamente como un príncipe cruel y humillante para su padre. En un arrebato de furia al despertar tira a uno de sus sirvientes por la ventana. Basilio lo vuelve a dormir para dejarlo en la torre para siempre. Al despertar el ayo encargado de cuidarlo, le hacen creer que todo lo vivido en palacio es un sueño.

De acuerdo Señor Calderón el debate esta servido. Hablamos de predestinación frente a la posibilidad de que Segismundo con sus actos decida su propio destino.

Efectivamente. El Rey Basilio se ve obligado a desterrar a su único hijo por las predicciones del oráculo. Intentando evitar así,el oscuro destino del reino. Sin embargo Basilio, tiene una discusión interior entre el amor de padre y su responsabilidad como soberano. Como padre quiere creer en la posibilidad de que no se cumplan, esto es que no exista la predestinación y como soberano, evitar que su reino caiga en manos de un tirano, tal y como ha predicho el oráculo.

Sin embargo Señor Calderón no es solo éste el único debate que plantea su obra. Todos nos preguntamos ¿La vida es lo que soñamos o soñamos lo que queremos vivir?

He querido plantear esta pregunta al publico utilizando el sueño inducido de Segismundo, para cambiar de su mundo solitario hacia la vida de palacio y otra vez por medio de un sueño,la vuelta a su cueva. El ayo Clotaldo le hacen creer que lo ocurrido entre ambos sueños no había sido mas que eso: Un sueño. Segismundo entonces se plantea el otro debate que podemos encontrar en la raíz de esta historia. ¿Que es la realidad?¿Lo vivido? , ¿Lo soñado?. ¿Que era lo mas real para el protagonista? ¿El día a día en su cueva? o ¿Todo aquello que el pensó haber soñado en palacio? Enfrentando así la realidad al mundo de los sueños.

Mm, muy interesante señor Calderón. ¿Usted cree la religion puede condicionar nuestro destino o somos nosotros mismos los encargados de escoger nuestro propio destino?

En los tiempos que corren es complicado hablar de religión . Yo creo en la religión cristiana, pero mi enseñanza siempre ha estado basada en la adoración de Jesus.La enseñanza Jesuita que he recibido desde pequeño ha hecho que defiendo la contrarreforma eclesiástica. Por otro lado aparece la inquisición, que impone a otras religiones a seguir el modelo de la religión cristiana o si no serán castigados. Este mismo problema se le presenta a Basilio en mi obra, donde su mayor creencia (al igual que para nosotros la religion) es el oráculo, quien predice el destino de su hijo. Aquí encuentra el problema pues tiene que debatirse entre no creer al oráculo o desterrar a su hijo.

Cierto es que la religión es un tema muy delicado en estos días que corren. Para finalizar la entrevista Señor Calderón me gustaría preguntarle: ¿Cual fue su inspiración a la hora de elaborar esta obra?

Es cierto que me apoye en ciertas fuentes ya existentes. Como por ejemplo: La leyenda del Buda, donde el buda se mantiene alejado de la gente para que no se cumpliese el pronostico de su horóscopo. También me inspire en la historia de Las mil y una Noche donde el mendigo despierta siendo rey y luego otra vez mendigo. Son historias muy famosas entre la gente desde la edad media. Mi propósito fue recopilar un montón de leyendas urbanas en una misma historia.

Muchas gracias por su colaboración, espero que le vaya muy bien con sus siguientes proyectos Señor Calderón.

El placer es mio, gracias por invitarme. Hasta pronto.

 

Valora si puedes mejorar el titular: las entrevistas interpretativas no se suelen titular así: se suele escoger una frase significativa del entrevistado o se suele redactar una frase que exprese la valoración que hace el periodista del personaje.

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Dramaturgo español, Pedro Calderón de la Barca

 

«¿Que es la vida? Un frenesí. ¿Que es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son.»

CARLOTA ARTEAGA. Madrid, 1635. (se indica la ciudad, no el país)

Nos encontramos  (¿este punto va aquí?) con la estrella del momento, Don Pedro Calderón de la Barca, quien, a sus treinta y cinco años, acaba de publicar la que es hasta ahora su más brillante creación. El dramaturgo español estrena nueva obra “La vida es sueño”. Debido al enorme éxito obtenido, queríamos conocer de primera mano, que proceso creativo dio como resultado esta fantástica obra.

Buenos días Señor de la Barca. Lo primero me gustaría darle la enhorabuena por su último gran éxito. La obra “La vida es sueño” nos ha planteado diversas cuestiones. Que le parece señor Calderón, que, si para entrar en el tema nos explica a grandes rasgos su historia.

Buenos días Sra. entrevistadora, es para mí un placer estar aquí y poder compartir con ustedes una de las obras de las que me siento más orgulloso. En ella se narra la historia de un rey llamado Basilio cuyo heredero lleva consigo una maldición que afectara a todo el reino. Nada mas nacer el oráculo predice que Segismundo sera un príncipe tirano y cruel. Por ello ha sido desterrado a una torre donde vivirá como una bestia. Con la única compañía de su ayo Clotaldo. Pasados los años el rey decide darle una oportunidad,y hacen con el una prueba, duerme a Segismundo y lo hacen despertar en el palacio. Al despertar Segismundo lleno de rencor por todos sus años de encierro, se comporta efectivamente como un príncipe cruel y humillante para su padre. En un arrebato de furia al despertar tira a uno de sus sirvientes por la ventana. Basilio lo vuelve a dormir para dejarlo en la torre para siempre. Al despertar el ayo encargado de cuidarlo, le hacen creer que todo lo vivido en palacio es un sueño.

De acuerdo Señor Calderón el debate esta servido. Hablamos de predestinación frente a la posibilidad de que Segismundo con sus actos decida su propio destino.

Efectivamente. El Rey Basilio se ve obligado a desterrar a su único hijo por las predicciones del oráculo. Intentando evitar así,el oscuro destino del reino. Sin embargo Basilio, tiene una discusión interior entre el amor de padre y su responsabilidad como soberano. Como padre quiere creer en la posibilidad de que no se cumplan, esto es que no exista la predestinación y como soberano, evitar que su reino caiga en manos de un tirano, tal y como ha predicho el oráculo.

Sin embargo Señor Calderón no es solo éste el único debate que plantea su obra. Todos nos preguntamos ¿La vida es lo que soñamos o soñamos lo que queremos vivir?

He querido plantear esta pregunta al publico utilizando el sueño inducido de Segismundo, para cambiar de su mundo solitario hacia la vida de palacio y otra vez por medio de un sueño,la vuelta a su cueva. El ayo Clotaldo le hacen creer que lo ocurrido entre ambos sueños no había sido mas que eso: Un sueño. Segismundo entonces se plantea el otro debate que podemos encontrar en la raíz de esta historia. ¿Que es la realidad?¿Lo vivido? , ¿Lo soñado?. ¿Que era lo mas real para el protagonista? ¿El día a día en su cueva? o ¿Todo aquello que el pensó haber soñado en palacio? Enfrentando así la realidad al mundo de los sueños.

Mm, muy interesante señor Calderón. ¿Usted cree la religion puede condicionar nuestro destino o somos nosotros mismos los encargados de escoger nuestro propio destino?

En los tiempos que corren es complicado hablar de religión (¿la preguntase refiere a la religión? No queda claro). Yo creo en la religión cristiana, pero mi enseñanza siempre ha estado basada en la adoración de Jesus.La enseñanza Jesuita que (¿religión jesuita?) he recibido desde pequeño ha hecho que defiendo la contrareforma (revisa si contra reforma se escribe así) eclesiástica. Por otro lado aparece la inquisición, que impone a otras religiones a seguir (revisa si estas construcción gramatical es correcta) el modelo de la religión cristiana o si no serán castigados. Este mismo problema se le presenta a Basilio en mi obra, donde su mayor creencia (al igual que para nosotros la religion) es (¿?) el oráculo, quien predice el destino de su hijo. Aquí encuentra el problema pues tiene que debatirse entre no creer al oráculo o desterrar a su hijo.

Cierto es que la religión es un tema muy delicado en estos días que corren. Para finalizar la entrevista Señor Calderón me gustaría preguntarle: ¿Cual fue su inspiración a la hora de elaborar esta obra?

Es cierto que me apoye en ciertas fuentes ya existentes. Como por ejemplo: La leyenda del Buda, donde el buda se mantiene alejado de la gente para que no se cumpliese el pronostico de su horóscopo. También me inspire en la historia de Las mil y una Noche donde el mendigo despierta siendo rey y luego otra vez mendigo. Son historias muy famosas entre la gente desde la edad media. Mi propósito fue recopilar un montón de leyendas urbanas (¿urbanas?)  en una misma historia.

Muchas gracias por su colaboración, espero que le vaya muy bien con sus siguientes proyectos Señor Calderón.

El placer es mio, gracias por invitarme. Hasta pronto.

Carlota, te has documentado bien y has integrado adecuadamente la información en la entrevista. Aunque sin oponar demasiado, has incluido elementos valorativos (subjetivos) en las preguntas, que era lo que pretendíamos. Revisa, no obstante la pregunta sobre la religión. 

Desde el punto de vista formal, revisa en voz alta todo el texto para corregir algunos signos de puntuación. A veces te faltan y otras veces te sobran comas. En ocasiones, has colocado un punto donde debería ir una coma y al revés. Recuerda:  los sustantivos que funcionan como vocativos, es decir, los que sirven para llamar o nombrar al interlocutor, van siempre ente comas. Además: comas para “respirar”, para hacer una pausa necesaria o una aclaración DENTRO de una oración; punto para hacer una pausa mayor y comenzar OTRA oración; dos puntos para explicar algo.